viernes, 1 de abril de 2011

La apariencia de las uñas signo de belleza y salud

Las uñas son unas estructuras anexas de la piel, son láminas planas y convexas que protegen y recubren la pulpa de los dedos, están formadas por células muertas que contienen queratina, sabemos que las uñas son una parte muy importante de la estética de la mujer, si las tenemos cuidadas, con forma, pintadas y limpias, dan un buen aspecto a las manos, pero eso no es todo, porque no es suficiente mantenerlas así, por muy pequeñas que sean y aparenten no necesitar de mucho cuidado, pues estamos equivocados.

Por medio de estas pequeñas láminas, los expertos pueden darse cuenta de cómo está la salud de la persona, mediante el aspecto que muestren, permiten identificarenfermedades bastante importantes, entre ellas la diabetes, cardiopatías y otros, en caso de que se susciten cambios en el color o la forma, es recomendable consultar a los expertos.

Las uñas por estar en la parte externa de nuestro cuerpo (en las manos) facilitan a los especialistas examinarlas, para esto el médico debe informarse bien de estos signos ylos pacientes deben saber que cualquier alteración es motivo de consulta, porque no todo cambio en las uñas es onicomicosis, una infección que es producida por hongos.

Muchas veces pueden aparecer puntos oscuros, manchas, líneas blancas delgadas, cambiar a un color amarillento, separación de la piel, descamación, falta de crecimiento, curvatura excesiva, reducción del espesor hasta casi alcanzar transparencia, levantamiento de los extremos, sangrado, inflamación de los bordes o bandas rosadas en los bordes son indicios característicos de que algo anda mal en el organismo o que ha sido afectado por algún agente externo y necesita ser consultado con el médico. Pueden darse en una o más uñas, junto con la aparición de la enfermedad o como signo inicial de ella.

Obviamente es el dermatólogo quien debe confirmar el diagnóstico, porque el desprendimiento parcial y en los bordes de la uña (onicólisis) puede ser un signo de hipotiroidismo o hipertiroidismo, cáncer de pulmón, mieloma, anemia o diabetes. En cambio la caída de una uña (onicomadesis), ayuda a identificar enfermedades febriles, diabetes mal controlada, estrés excesivo, neumonía, psoriasis o reacciones adversas a medicamentos.

Ahora que nos estamos informando sobre el cuidado que debemos tener con estas pequeñas láminas a las que les denominamos “uñas”, debemos tomar en cuenta que si no les damos el cuidado adecuado, las uñas se pueden secar, tanto como la piel. La gran mayoría de personas asiste a sesiones de manicura y pedicura, sin darse cuenta que sólo son tratamientos cosméticos para darle un buen aspecto a las uñas. Esto se hace con diversas herramientas, como las tijeras cuticulares, tijeras para uñas, cortaúñas y limas.

Pero se debe dejar de lado tratamientos meramente estéticos, cuando nos damos cuenta de que existe un problema ungueal en las uñas, deberá consultarse con un especialista sanitario, como un dermatólogo, o un podólogo (si el problema se da en las uñas de los pies). Las uñas pueden mejorar su estado si a ellas se les adjunta o se las pone en contacto con minerales que en el momento de tener contacto con ellas pueden darle una mayor dureza y nutrición. Las uñas pueden conllevar una deformidad a base de golpes y arañazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario